Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

DAR VISIBILIDAD Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO A ESTE TIPO DE INICIATIVAS

El IAF y Laboral Kutxa colaborarán en proyectos de emprendimiento social

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre la Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito (Laboral Kutxa) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para la promoción y apoyo de proyectos de emprendimiento social en Aragón.

El IAF y Laboral Kutxa están interesados en colaborar para promover la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras de carácter social y/o ambiental con enfoques innovadores y prácticos para el beneficio de la sociedad en general.

El Horizonte 2020 establece tres prioridades básicas, el crecimiento inteligente (desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación), el crecimiento sostenible (fomento de una economía más competitiva, más ecológica y que utilice los recursos de manera más eficiente) y el crecimiento integrador (fomento de una economía con elevados niveles de empleo que genere cohesión económica, social y territorial).

Por otro lado, también a nivel europeo, han surgido distintas iniciativas para el fomento de la economía social. La Iniciativa en favor del emprendimiento social de la Comisión Europea del 25 de octubre de 2011, que favorece la construcción de un ecosistema para promover las empresas sociales en el centro de la economía y la innovación social, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Espíritu empresarial social y las empresas sociales del 26 de octubre de 2011, o la “Declaración de Estrasburgo” del 17 de enero de 2014, suponen otros ejemplos de iniciativas que han de tenerse muy presentes en los modelos de desarrollo económico actuales.

Es por esto que la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2020 también incorpora, dentro de su eje sobre emprendimiento innovador estratégico, la realización de acciones y programas específicos relacionados con el emprendimiento social.

El objeto del presente convenio es establecer las líneas de colaboración entre el IAF y Laboral Kutxa para promover la creación, consolidación y crecimiento de proyectos de emprendimiento social promovidos en la Comunidad Autónoma de Aragón, con los siguientes objetivos:

Dar visibilidad y reconocimiento público a este tipo de iniciativas mediante la organización de premios y su difusión en toda la sociedad.

Facilitar el acceso a la financiación de estos proyectos implementando mecanismos específicos de financiación y favoreciendo la colaboración público privada.

En este convenio Laboral Kutxa se compromete a llevar a cabo actuaciones para promover la creación de proyectos de emprendimiento social y su financiación realizando, entre otras, las siguientes funciones:

Colaboración en el Premio Aragonés al Emprendimiento Social facilitando a los premiados la participación en programas formativos de Mondragón Corporación Cooperativa y el acceso a financiación preferente para su proyectos.

Creación de líneas de financiación específicas para proyectos de emprendimiento social.

Participación en la comisión técnica de evaluación de planes de negocio.

Difusión y comunicación de las distintas iniciativas llevadas a cabo mediante el presente convenio.

Promoción y difusión de los proyectos de emprendimiento social que participen en las actuaciones.

Comentarios