Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O EL BIG DATA HARÁN QUE MUCHAS TAREAS COGNITIVAS PUEDAN SER AUTOMATIZADAS

¿Estamos preparados para las transformaciones tecnológicas y sociales de la cuarta revolución industrial?

La Escuela de Verano de Teruel acoge un curso del 12 al 14 de julio dedicado a los desafíos del futuro y a los cambios sociales asociados a la transformación digital

Industria 4.0
Industria 4.0

La cuarta revolución industrial ya está aquí. La economía mundial se está automatizando a un ritmo vertiginoso. Se vislumbra un nuevo paisaje económico y laboral más mecanizado en el que la automatización inteligente está llamada a ocupar un papel cada vez más determinante en el sistema productivo.

Su velocidad de transformación es enorme y gracias a la inteligencia artificial, el big data o las mejoras en la eficiencia energética, su genuina característica es que muchas tareas cognitivas podrán ser automatizadas.  

Si hacemos caso a las previsiones, ¿Cómo será el futuro laboral en una década? ¿Surgirán nuevos empleos cualificados que compensen aquellos que se destruyan o la digitalización no va a ser capaz de generar otro tipo de ocupaciones en cantidad y a ritmo suficiente?   “El reto es urgente y es tanto social, político como tecnológico.

Requiere de un debate en el que participen y se impliquen pensadores, sociólogos, ingenieros y empresarios, entre otros”, explica Manuel Bedia, investigador del grupo Isaac Lab de la Universidad de Zaragoza.  

¿Se resolverá con el conocido como “impuesto a los robots”?, ¿Cómo dispondremos de recursos para mantener los sistemas de protección social?, ¿Cómo diseñaremos la renovación del sistema educativo que la transformación tecnológica exigirá?  

Son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta los ponentes que participan en el curso de la Escuela de Verano de Teruel dedicado a los desafíos del futuro y a los cambios sociales unidos a la transformación digital.

Entre el 12 y 14 de julio, Teruel acogerá profesionales de diferentes ámbitos como la Historia económica, las Ciencias sociales, las Humanidades, el Periodismo, la Política, el Arte y la Ingeniería informática. Muchos de ellos, entre los que figuran Fernando Broncano, Manuel Cruz, César Rendueles, Javier Echeverría o Lina Gálvez, están reconocidos como unos de los más notables pensadores sobre estos temas.  

El curso se integra dentro del programa de la Universidad de Verano de Teruel y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.   Para facilitar la asistencia de estudiantes, se han establecido descuentos a estudiantes y becas parciales de matrícula.  

Más información: http://desafiosfuturo.unizar.es

Comentarios