Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

EL TALENTO FEMENINO ES NECESARIO PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD

Walqa inspira vocaciones científicas y profesionales a 25 niñas

 

El Planetario ha acogido la presentación en Huesca de Inspiring Girls, organización internacional que trabaja por la igualdad de la mujer, con el respaldo de la consejera de Economía y directivas de empresas del parque tecnológico.
 

Gastón participa en la presentación de la organización por la igualdad de la mujer Inspiring Girls en Walqa
Gastón participa en la presentación de la organización por la igualdad de la mujer Inspiring Girls en Walqa

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en la presentación en Huesca de Inspiring Girls, una organización internacional en expansión nacida en 2013 en Reino Unido para promover la igualdad de la mujer que actualmente está implantada también en Serbia, Italia, Zambia, Chile y Brasil y ahora llega a España con Marta Pérez en la presidencia de la Fundación. Tras la presentación de Inspiring Girls el pasado diciembre en Madrid, la de hoy en Huesca ha sido la siguiente y a partir de septiembre hará lo propio en otras ciudades como Barcelona o Málaga.

Veinticinco niñas de entre 8 y 15 años, alumnas de las aulas de Montesusín y Fruladel CRA “La Sabina” y de la academia oscense MiniVinci, seleccionadas a través de las tareas de difusión y comunicación del movimiento Inspiring Girls llevado a cabo por Cristina Bentué, impulsora del proyecto en Aragón, han participado en tres talleres de tecnología: uno de chips/arduinos (plataformas de hardware y software de código abierto para prototipos electrónicos), desarrollado porla empresa ubicada en el P.T. Walqa Continuum Security, otro de robótica en colaboración con MiniVinciy Mujeres Tech, y el tercero de cohetes de aire comprimido y lanzamiento en colaboración con el Planetario Espacio 0.42.

Las niñas también han compartido la mañana con mujeres referentes en este sector predominantemente masculino; directivas al frente de diversas empresas de Walqa que se han concitado para apoyar el evento y que son mujeres inspiradoras para fomentar la educación y la sensibilización sobre la igualdad y romper barreras profesionales.

Junto a la consejera, la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, que le acompañaba, las directoras de Walqa y el Planetario, Cristina de la Hera y Raquel Ollés, y la presidenta de Inspiring Girls, han apoyado el evento –conducido por la periodista de Aragón TV Blanca Liso-, las máximas responsables de OX-CTA de biotecnología, H2O consultoría, IGEO2, de construcción inteligente, Shu-Digital diseño e impresión en 3-D, SONEA tecnologías de la información aplicadas a la agricultura y el medio ambiente o Veintiocho de marketing y comunicación. Asimismo ha asistido Nuria Casanova, presidenta de Mujeres Progresistas.

Además, el acto se ha celebrado en el Espacio 0.42, el Planetario de Walqa, que como centro destinado fundamentalmente a despertar vocaciones científicas constituye un escenario idóneo para el objetivo de Inspiring Girls de aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos a su alcance sin que el hecho de ser mujer entrañe limitación alguna.

Marta Gastón ha expuesto que, a pesar de los avances de la mujer en el ámbito empresarial y profesional, sigue habiendo muchas desigualdades tanto en Aragón como en España y Europa. En el ámbito de la ciencia y la tecnología en particular, ha recordado, pese que el número de universitarias iguala e incluso supera al de universitarios, sólo 3 de cada 10 titulados en ciencias en Europa son mujeres, que además suelen quedar relegadas a puestos poco visibles, y menos del 20% de los puestos directivos de empresas tecnológicas son ocupados por mujeres.

En este sentido, la consejera ha respaldado la labor de Inspiring Girls para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente y construir así una sociedad más libre, más justa e igualitaria y con un mundo laboral más inclusivo, y ha subrayado además la necesidad de contar con el talento femenino para un desarrollo colectivo completo, también en términos económicos. Ha señalado que, además de la labor implícita, el Departamento de Economía es proactivo en este campo con el Plan de Igualdad en Pymes. Y ha dirigido un mensaje directo a las niñas participantes en la jornada: “Sois las mujeres del futuro. No os pongáis ni dejéis que nadie os ponga límites”.

Una reivindicación del papel de la mujer que, ha insistido, cabe dirigir especialmente a la ciencia y la tecnología, la economía digital y el conocimiento, porque son sectores claves para un desarrollo sostenible, cuya expansión en los próximos años ofrecerá muchas oportunidades para profesionales cualificados y sin embargo todavía conservan una elevada preeminencia masculina.

La tecnología, ha explicado Gastón, debe facilitar la proyección del talento femenino al mundo empresarial del futuro. En ese sentido, ha defendido la labor que está desarrollando el Gobierno de Aragón y particularmente su Departamento en el impulso a la digitalización de las industrias aragonesas o en iniciativas para la formación en las profesiones tecnológicas que se desarrollan en Walqa -como la formación profesional dual o los talleres de empleo para la capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la próxima implantación del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA)-, así como otras medidas para favorecer la incorporación de mujeres al mercado laboral.

El acto ha contado con la proyección de un vídeo de la organización internacional rodado en Huesca por el realizador Román Magrazo y la intervención también de Patricia Heredia, de Mujeres Tech, en la clausura, con la despedida a cargo de la directora de Walqa, Cristina de la Hera.

Comentarios