Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

AFIANZAR LAS POLÍTICAS EN IGUALDAD EN ARAGÓN.

Arranca el plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El Instituto Aragonés de la Mujer ha elaborado un documento base de trabajo con la información que se aportó en la audiencia pública del pasado mes de febrero

Sesión informativa del proceso de participación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres
Sesión informativa del proceso de participación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha abierto hoy la sesión informativa que marca el inicio del proceso de participación para la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Se trata del primer plan de estas características que tiene como objetivo afianzar las políticas en igualdad en Aragón.

María Victoria Broto ha estado acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y por el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda.

Broto ha dicho que “con esto cerramos lo que nos hemos comprometido en materia de igualdad entre hombres y mujeres”. Ha recordado que hace unos días el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y que en su contenido mandata la elaboración de un plan estratégico.

Este plan, ha añadido, debe incluir “medidas que tenemos que llevar a cabo para conseguir una igualdad efectiva”. “Una sociedad no es verdaderamente democrática si no hay una igualdad efectiva”, ha puntualizado. Además, ha recordado la reivindicación del Gobierno de Aragón al de España sobre la firma de un Pacto de Estado sobre la violencia de género y ha asegurado: “La violencia de género se eliminará si logramos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

El IAM ha llevado a esta reunión un borrador de plan elaborado con la información recabada en la audiencia púbica que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Ahora, las administraciones, entidades y colectivos que participan en el proceso deberán presentar sus aportaciones. Se han organizado talleres presenciales y también se podrán presentar aportaciones vía online. El proceso de participación está organizado por el programa Aragón Participa.

El plan contiene cuatro ejes estratégicos: coordinación institucional, transformación social, estado de bienestar con perspectiva de género y empleo y economía. Dentro de estos ejes se incluyen 116 propuestas concretas que se refiere,  por ejemplo, a la creación de una comisión de igualdad, promoción de la igualdad en los ámbitos educativo y universitario, innovación social, conciliación…

 

Comentarios