Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

HA SERVIDO COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza una jornada con las energías renovables como punto de interés

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, organizó ayer la Jornada 'Energías renovables y su impacto en el empleo'

La Jornada 'Energías renovables y su impacto en el empleo' ha reunido a empresas, profesionales y representantes de las administraciones públicas vinculadas al mundo de las energías renovables y la eficiencia energética
La Jornada 'Energías renovables y su impacto en el empleo' ha reunido a empresas, profesionales y representantes de las administraciones públicas vinculadas al mundo de las energías renovables y la eficiencia energética

Evaluar el estado actual del sector de las energías renovables, sus retos de futuro, su marco normativo y sus posibilidades como nicho de empleo y desarrollo local. Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Zaragoza celebró ayer la Jornada 'Energías renovables y su impacto en el empleo', que sirvió como espacio de debate y reflexión, y como punto de encuentro de empresas, profesionales y representantes de las administraciones públicas vinculadas al mundo de las energías renovables y la eficiencia energética.

La concejala de Educación e Inclusión, y vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Arantza Gracia, declaró la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por "impulsar un desarrollo que genere riqueza y la reparta equitativamente, pero que también tenga muy en cuenta la sostenibilidad de la vida, tanto en lo social como en lo medioambiental. Un desarrollo equilibrado que camine en función de nuestras necesidades y no que nos obligue a adaptar la realidad social a la economía".

"Entendemos las energías renovables como una herramienta que abarca esta doble vertiente: cubrir una necesidad social desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental", añadió Arantza Gracia, quien subrayó que "el Ayuntamiento de Zaragoza está comprometido con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático desde sus prácticas como entidad".

El Consistorio zaragozano, dentro de la estrategia contra el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire, incluyó un plan de Energías Renovables para el sector público y privado. Sin embargo, estos objetivos no se han alcanzado según señalan desde la  formación morada "por las políticas estatales energéticas del gobierno central"

La puesta en marcha de cuatro instalaciones solares en edificios municipales, la renovación de la flota municipal con vehículos impulsados por energías limpias o el programa piloto para que la plantilla municipal se desplace en bici han sido algunas de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento este año

La Jornada 'Energías renovables y su impacto en el empleo' arrancó con la ponencia de Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, quien habló del presente y futuro de las renovables en España. A continuación, se debatió en una mesa redonda sobre la normativa de las energías renovables y sus aplicaciones. Tras una pequeña pausa, tuvo lugar una nueva mesa redonda sobre la generación de empleo presente y futuro en el sector.

Finalmente, se expusieron las experiencias prácticas de proyectos de éxito como COOP 57, 4 Fores, Enerland Group, Biocurve, Som Energía, Clúster de Eficiencia Energética de Aragón, IOT Libre y EDEF.

Comentarios