Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

DENTRO DE LA JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Diez entidades han presentado sus propuestas de descontaminación de lindano

La Compra Pública de Innovación es una de las apuestas del Ejecutivo aragonés para la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles

La Consulta Preliminar al Mercado tiene por objetivo obtener información sobre la capacidad del mercado, el estado de la ciencia o de la tecnología, e  informar a los operadores económicos sobre los proyectos que, en este caso, el Gobierno aragonés desea emprender en el marco de la Compra Pública de Innovación.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene identificadas 7 áreas de actuación para la descontaminación del Barranco de Bailín, a nivel de los distintos tipos de suelos y aguas del  emplazamiento, y solicita a las empresas y centros de investigación información respecto a la búsqueda de soluciones desde el punto de vista de la innovación  y la sostenibilidad.

Por este motivo se ha celebrado en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud una jornada informativa en la que se ha explicado la problemática de la contaminación, el proyecto piloto en la búsqueda de soluciones y se ha dado la oportunidad de presentar su propuesta a las empresas, instituciones y entidades interesadas. Han estado presentes en el acto representantes de más de 40 empresas e instituciones.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, quien se mostró muy satisfecha con el transcurso de la jornada, "se han presentado propuestas muy interesantes que han sido probadas con éxito en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y el Sudeste Asiático”, señaló la directora.

Como resultado de esta Consulta Preliminar al Mercado pueden surgir, bien expedientes de contratación ordinaria, si se identifican soluciones ya comercializadas o bien, expediente de Compra Pública de Innovación, si existen soluciones en desarrollo y que les falta un último empujón para definirse.

La directora de Gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, María Bezunartea, resaltó la relevancia de que se haya elegido este caso como proceso piloto en Aragón para iniciar una compra pública innovadora. "La condición básica y primordial de cualquier proceso de compra pública innovadora es no tener una solución clara al problema y en el caso del lindano así ocurre". "Esperamos que, una vez acabe el proceso, podamos o bien adquirir un servicio de investigación o, lo ideal, conseguir que, además de investigar, se desarrolle un producto que el Gobierno de Aragón pueda comprar para atajar el problema", añadió Bezunartea.

Además, de la Dirección General de  Sostenibilidad y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, intervienen en el proceso la Dirección General de Innovación y la Dirección General de Contratación.

 

Comentarios