Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

PATRIMONIO INDUSTRIAL

Utrillas presenta la ampliación del nuevo trazado ferroviario poniendo el foco en un publico internacional

Con el objetivo de impulsar el municipio, el Ayuntamiento ha presentado su nuevo Plan de Dinamización Turística que permitirá aumentar el número de visitantes en la zona, poniendo el foco en la atracción del público internacional.

Isabel Vaquero (IMASC), Adrian Baquero (AZAFT), Carmen Herrarte (Directora T_ZIR), Joaquín Moreno (Alcalde de Utrillas), Yolanda Luengo (AYTO Utrillas) Myriam Monterde (Arteporcuatro).
Isabel Vaquero (IMASC), Adrian Baquero (AZAFT), Carmen Herrarte (Directora T_ZIR), Joaquín Moreno (Alcalde de Utrillas), Yolanda Luengo (AYTO Utrillas) Myriam Monterde (Arteporcuatro).

En el presente día, el Ayuntamiento de la capital de las Cuencas Mineras ha presentado el Plan de Dinamización Turística en la Sala de Máquinas del T_ZIR de Zaragoza, ubicada en la antigua estación de Utrillas.

Desde septiembre de 2012, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas ha estado en marcha, mejorando cada día sus instalaciones y su oferta de ocio a vecinos y turistas. Gracias a este recinto todos pueden viajar al pasado minero de la localidad y tomar conciencia de este rico patrimonio y recuperar el legado industrial y la memoria e identidad cultural de los años de explotación minera.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado que se han restaurado las infraestructuras de minería y ferrocarril para ponerlas en funcionamiento y atraer a más turistas. Asimismo, la Directora del T_ZIR, Carmen Herrarte, ha expresado que todo lo que interesa a Utrillas interesa al centro de emprendimiento del retail porque tienen “un pasado común y un presente también muy común”.

De igual manera, se ha llevado a cabo la presentación del nuevo proyecto del Plan de Dinamización Turística del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, con #Vapor2punto0, el cual revive el histórico pasado adaptado a las nuevas tecnologías. El mismo está compuesto por un Plan estratégico de Comunicación y Marketing y un Plan de Rehabilitación del Patrimonio Industrial. La clave de éxito del plan es proponer el futuro desde el presente asumiendo nuevos retos, para optar a ser el referente del patrimonio industrial europeo.

Las coordinadoras del proyecto #Vapor2punto0, Isabel Vaquero y Myriam Monterde, han dado a conocer el potencial turístico como motor de dinamización territorial. Por otro lado, Adrian Baquero, desde la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), ha transmitido la importancia de recuperar el valor patrimonial con el que cuenta la comarca. Por último, el alcalde de Utrillas ha querido hacer hincapié en la importancia del capital humano para llevar a cabo este proyecto.

Más de 20.000 turistas han pasado por el Parque Temático desde que abriera sus puertas en 2012, y con este plan se pretende revitalizar aún más Utrillas y su gran potencial turístico, nacional e internacional.

Comentarios