Jueves, 20 de Julio de 2017
Buscar

LA ACELERADORA DEL RETAIL EN ZARAGOZA

Alierta, Solans y Lambán realizan su primera visita institucional a la sede de Aragón Open Future_

El presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, el presidente de Fundación Telefónica César Alierta y el presidente del Grupo Iberebro Alfonso Solans han realizado hoy la primera visita institucional a la sede. Aragón Open Future_ está impulsando el trabajo conjunto de “start-ups”con el comercio local para digitalizar el sector y adaptarse a las necesidades del consumidor actual y del futuro a través de la innovación tecnológica.

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los presidentes de Fundación Telefónica y Grupo Iberebro, César Alierta y Alfonso Solans, respectivamente, han visitado la sede en Zaragoza de su programa conjunto Aragón Open Future_, para conocer de primera mano el trabajo que están llevando a cabo dentro del espacio de Crowdworking “La Estación” enfocado en innovación en “retail”, las empresas emergentes y los comercios de Aragón.

Durante su visita han realizado un recorrido por las instalaciones y han conocido los proyectos en los que están trabajando conjuntamente startups con el comercio local para digitalizar el sector y adaptarse a las necesidades del consumidor actual y del futuro a través de la innovación tecnológica. Los resultados de la innovación serán testados en los comercios de Aragón, que se convierten así en el gran banco de pruebas de innovación en “retail” de Europa.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera este proyecto como una oportunidad para la comunidad y asegura que “el Gobierno de Aragón no solo no rechaza ni da la espalda al comercio minorista, sino que apuesta decididamente por él”. “Este es un proyecto que está absolutamente conectado con nuestras prioridades, en cuanto al mantenimiento del comercio minorista y en cuanto a nuestra apuesta decidida por la innovación”. “Se trata de que Aragón, que es pionero ya cada vez en más cosas, lo sea también en la creación de un ecosistema de comercio en el que la venta online no solo no acabe con el comercio minorista sino que lo refuerce”, ha concluido.

“Este espacio de Crowdworking es un clarísimo ejemplo de cómo la relación entre instituciones, empresas y emprendedores puede influir muy positivamente en realidades muy concretas, cómo sirve de palanca para ayudar a impulsar a todo un sector como el retail”, resaltó César Alierta, quien añadió que, “los comerciantes de Aragón han sabido ver la importancia que tiene la digitalización de sus negocios, y es más, están dispuestos a hacer de esta necesidad una ventaja competitiva fundamental”.

Alfonso Solans ha hecho hincapié en los objetivos del proyecto: “Desde TZIR apostamos por la digitalización del comercio tradicional y nuestro objetivo es posicionar a Zaragoza y a su comercio como referentes en innovación en retail”, y ha añadido que “La supervivencia del comercio tradicional pasa por dotarle de la tecnología y servicios similares a los que tienen los grandes operadores de Internet. El objetivo del TZIR es democratizar el acceso a la tecnología”.

La primera aceleradora de “retail” perteneciente de Aragón Open Future_ y cuenta con 12 startups, cada una de ellas emparejada con un comercio:  Besurt, Deusens y Hunteet, procedentes de Aragón trabajan con los siguientes comercios: Ascaso, Liderlamp y la tienda del Real Zaragoza. My wish, PhiloApp, Speakers APP, Tictek y Cubelizer, desde Madrid, trabajan con: Carrilé, La Tartería, Doña Hipólita, La Chucrut y el Centro Comercial Utrillas.  Rushout, originaria de Murcia, con La Asociación de Comerciantes de Delicias. Fashiop y Showea, desde Barcelona, con Al Loro Shop y Más Mona y Diakse, procedente de París, con Made in Charme.

El objetivo es dar solución a cuatro retos que fijaron los comerciantes de Aragón en las sesiones de trabajo previas que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2016.

Comentarios