Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

EN ESTA PRIMERA EDICIÓN SE RECIBIERON 38 SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN COMPLETAS

El IAF encauza ocho proyectos de empresas creativas y culturales

Los finalistas del programa del Instituto Aragonés de Fomento se presentaron públicamente en el I Foro de Emprendimiento 

Masta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, durante su intervención

fuente: Gobierno de Aragón
Masta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, durante su intervención fuente: Gobierno de Aragón

El Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) culminó ayer con la presentación pública de los principales proyectos empresariales surgidos de él. Una presentación que tuvo lugar durante el I Foro de Emprendimiento de este sector en el Centro de Artesanía de Aragón. La inauguración corrió a cargo de la consejera Marta Gastón.

Los productos o servicios artísticos y culturales constituyen un sector que está en crecimiento y actualmente ya representa en Europa un 3,3% del PIB y un 3% del empleo

Los ocho proyectos finalistas del programa, siete de Zaragoza y uno de Huesca, comparten el objetivo de crear valor y empleo, si bien cada uno con un desarrollo diferente y una dimensión y objetivos distintos; varios llevan ya tiempo funcionando y necesitan consolidarse y otros todavía están en fase de lanzamiento. Durante varios meses se ha trabajado en su desarrollo partiendo de las iniciativas presentadas al Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales.

En esta primera edición se recibieron 38 solicitudes de participación completas. El Comité de Expertos del Programa, integrado por representantes de las entidades colaboradoras, analizó la presencia de indicadores y la potencial viabilidad de los proyectos y seleccionó un total de 20 participantes en el programa, que han recibido también un diploma que les acredita como tales.

Al igual que en otros programas de emprendimiento, los promotores de los proyectos seleccionados recibieron durante varios meses una formación general en gestión empresarial, después una formación específica en distintos talleres, a continuación un consultor les asesoró para concretar su proyecto de empresa, que supervisó después el Comité de Expertos que hizo la selección inicial para valorar su viabilidad y las buenas expectativas que determinaron los finalistas, y, por último, diversos empresarios del sector han hecho de mentores para abordar próximamente la creación o los avances en consolidación de las empresas.

El proceso culminó ayer con el I Foro de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales y con la presentación pública de seis de los ocho finalistas.

Comentarios