Lunes, 26 de Junio de 2017
Buscar

JORNADAS EMPRESARIALES

Joe Haslam, Inycom y cuatro startups aragonesas muestran en Utrillas que emprendimiento e innovación deben ir de la mano

El Ayuntamiento de Utrillas ha celebrado unas jornadas empresariales para hablar de emprendimiento, innovación e industria 4.0 e impulsar así la formación de empresas en la comarca. Las jornadas han contado con Joe Haslam, cofundador de hot.es; Carmen Urbano, experta en internacionalización digital de Inycom, instituciones y emprendedores y empresarios de todo el territorio aragonés.

Durante estos dos últimos días la capital de la Comarca aragonesa Cuencas Mineras ha acogido unas jornadas empresariales para mostrar a vecinos y visitantes la importancia de emprender innovando, así como para demostrar que sí es posible desarrollar un negocio en el medio rural.

Promovidas por el Ayuntamiento de Utrillas, las jornadas han contado con un completo programa en el que se han podido escuchar desde voces institucionales hasta aquellas que son el verdadero ejemplo: empresarios del medio rural y emprendedores aragoneses que han sacado adelante, y con éxito, sus ideas de negocio.

El jueves se vivió la parte más teórica hablando de las ayudas institucionales y bancarias que existen actualmente para las empresas de la mano de INAEM, Cámara de Comercio de Teruel, IAJ, ARAME, Caja Rural de Teruel y Banco Santander. Después, seis empresarios contaron sus experiencias sobre cómo ha conseguido establecerse en un entorno local y, desde allí, lograr éxitos tan grandes como el caso del CEO de QOOQER, Juan Simón, quien ha lanzado sus delantales tan arriba que ha conseguido hacer que los llevaran cocineros de la talla de Karlos Arguiñano. 

Este viernes las jornadas han contado con profesionales de la talla de Joe Haslam, profesor asociado de la IE University, director ejecutivo de la IE Business School y cofundador de hot.es, y Carmen Urbano, experta en internacionalización digital de la empresa tecnológica Inycom.

“Es interesante hablar con emprendedores de fuera de las grandes ciudades, son gente con pasión, experiencia y tradición y sus proyectos son proyectos sólidos porque, entre otras cosas, cuentan con el apoyo del entorno”, ha afirmado Haslam, añadiendo que, en su opinión, las empresas que se crean en el medio rural suelen tener “una mayor estabilidad” y “duran más” que las de los núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

Por su parte, Urbano ha destacado que, actualmente, con la tecnología disponible, territorios como el de Utrillas no tienen desventajas a la hora de emprender: “Hoy en día la conectividad que ofrece la digitalización permite que la ubicación no sea una barrera, la tecnología es una herramienta facilitadora de negocio y por tanto es un elemento de desarrollo que se debe conocer, aplicar y dominar”. 

Urbano, Internacional eBussines Head en Inycom, ha moderado una mesa redonda en la que han participado representantes de algunas de las empresas que se encuentran ubicadas en la localidad y que son un claro ejemplo de ese uso de las nuevas tecnologías y de esa apuesta por el I+D+i que pretende impulsar el propio Ayuntamiento: por un lado Casting Ros, auxiliar del automóvil conocida como el buque insignia de la reindustrialización de las Cuencas Mineras y líder en fundición de piezas y componentes metálicos para el sector de la automoción; y, por otro lado, Térvalis, compañía líder en tecnologías para el sector de los fertilizantes y primera firma agroquímica española en I+D+i, llegando incluso a liderar el 70% de la investigación en fertilizantes de España.

Por último, una segunda mesa ha clausurado la jornada. En ella, Haslam ha debatido con cuatro startups aragonesas sobre las oportunidades que ofrece la innovación. Hunteet, app móvil donde empresas y usuarios conectan a través de retos; ONiUP, dedicada a la publicidad programática en medios online; EUPT Bikes, primera empresa en lograr desarrollar una moto eléctrica hecha con una impresora 3D; y Sonea Ingeniería y Medio Ambiente, una joven empresa que ha conseguido innovar en el sector agroalimentario aplicando tecnologías de teledetección.

“A veces a las propias personas del entorno rural les cuesta creer que desde un pueblo se pueda innovar, pero no es cierto, nosotros lo hemos conseguido gracias a las tecnologías disponibles, con muchas ganas y mucho trabajo los proyectos salen”, ha subrayado Carlos Valenzuela, de EUPT Bikes.

Alberto Oliván, cofundador de Hunteet, ha dejado patente también las grandes posibilidades que existen hoy en día: “A priori parece difícil pero estamos en 2016, estamos en el futuro, lo digital, las aplicaciones, Internet… están en el día a día y si las dominas puedes llegar a tener presencia a nivel internacional incluso desde un pequeño pueblo de Teruel”.

Comentarios