Viernes, 21 de Julio de 2017
Buscar

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Olona considera necesaria una visión global de la contribución de la cadena agroalimentaria a la economía aragonesa

La cadena agroalimentaria contribuye un 9,23% al PIB según los datos presentados por la Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE Aragón

El consejero Olona se reúne con la Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE-Aragón
El consejero Olona se reúne con la Comisión de Cadena Agroalimentaria de CEOE-Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha reunido con la Comisión de Cadena Agroalimentaria de la CEOE Aragón, formada por representantes del sector primario, la industria alimentaria y la distribución comercial, para analizar las fortalezas y los retos del sector en Aragón.

En términos económicos el conjunto de la cadena agroalimentaria aragonesa, que aglutina a la agricultura y la ganadería, la industria agroalimentaria y la distribución comercial, genera un total de 3.111 millones de euros, según el informe que ha presentado la Cadena Agroalimentaria de la CEOE Aragón, y que en términos del PIB supone un 9,23% en relación con los datos de 2015.

En este sentido, el consejero ha señalado que el objetivo del Gobierno de Aragón es “incrementar ese porcentaje” y para ello considera fundamental aumentar la producción y las ventas. “La principal herramienta para aumentar la producción de forma inmediata es la modernización de regadíos en la agricultura, donde el Gobierno de Aragón ha establecido un nuevo marco de financiación para llegar hasta 20.000 nuevas hectáreas de regadío. De igual forma, aumentar las ventas en la industria agroalimentaria es imprescindible para contribuir al crecimiento de la economía aragonesa y el empleo”, ha manifestado Olona quien además se ha referido a “la necesidad de corregir la baja productividad laboral”.

Asimismo, el consejero ha animado a los asistentes a ser “proactivos”, a buscar fórmulas de “cooperación” y a tratar de “comunicar mejor “ todo lo que desde el ámbito de la agroalimentación se realiza.

Además, el informe revela que en términos de empleo y con datos de afiliación a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2015, la cadena agroalimentaria aragonesa ha generado un total de 50.564 empleos, siendo un 47.94% de afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social y un 52,06% al régimen de autónomos.

La Comisión tiene en la figura de José María de Lasala (Mercadona) a su máximo representante y a Pedro Naudín (Arento) como vicepresidente. A su vez está compuesta por una veintena de vocales con importante peso en el sector agroalimentario aragonés.

Comentarios