Lunes, 26 de Junio de 2017
Buscar

COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ZARAGOZA

Los profesionales aragoneses de la edificación, a la cabeza de la innovación con Passivhaus

Aragón ha introducido ya las técnicas más vanguardistas del mundo en edificación sostenible. Así lo ha demostrado el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza en una jornada en la que ha presentado sendos proyectos de innovación de la Comunidad, que pretenden ser ejemplo de eficiencia energética a nivel nacional.

Imagen de la jornada. Foto: COAATZ.
Imagen de la jornada. Foto: COAATZ.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), a través de su Grupo de Edificación Sostenible de la Arquitectura Técnica en Aragón (GESAT), ha celebrado una jornada para difundir los avances innovadores del sector en la Comunidad. Durante el encuentro se han expuesto dos casos muy vanguardistas de eficiencia energética: el proyecto de innovación AulA3+ del CPIFP Corona de Aragón y los primeros trabajos de residencial colectivo de consumo casi nulo en Aragón mediante el estándar Passivhaus de Grupo Lobe Construcción.

El estándar Passivhaus (casa pasiva) es el más exigente a nivel mundial en eficiencia energética dentro del sector de la edificación, y llega a suponer ahorros energéticos de hasta un 90% frente a construcciones existentes y de hasta un 75% frente a nuevas construcciones. Se basa en la aplicación de cinco principios: excelente aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, estanqueidad para evitar filtraciones al aire, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor.

Si bien en otros países ya se ha implementado en edificios residenciales colectivos dados sus 25 años de trayectoria, en Aragón ha sido Grupo Lobe el primero en ponerlo en marcha: “Estamos seguros de que en unos pocos años tanto los usuarios como los promotores demandarán y comercializarán el estándar Passivhaus en todas sus edificaciones”, ha afirmado Pablo Carranza, responsable de diseño energético de Lobe y Passivhaus Designer. 

Esta innovación hace que los hogares tengan un consumo energético casi nulo y además logra que el usuario “viva lo más confortablemente posible consumiendo la mínima energía”, ha subrayado Carranza. Con la implantación de este método, Lobe es pionero en Aragón pero también se encuentra entre las pocas empresas que lo desarrollan en España.

En cuanto a AulA3+, se trata de un proyecto para fomentar la innovación en los centros formativos dirigido a la "Eficiencia Energética en un Edificio Público". Para ello “se llevará a cabo el acondicionamiento sostenible de un aula del centro, con el objetivo de conseguir un ahorro en demanda y consumo energético”, ha explicado María Martín, profesora del CPIFP Corona de Aragón y coordinadora del proyecto. “No se trata solo de cumplir con una normativa o mejorar unas condiciones ambientales, sino desarrollar algo que sirva para establecer un aprendizaje colaborativo entre diferentes ciclos, departamentos, centros educativos y empresas”, ha continuado. “La respuesta del alumnado está siendo magnífica y su implicación es absoluta”, ha concluido Martín.

EL COLEGIO APORTA

Luis Miguel Soler, Passivhaus Designer y secretario de la Junta de COAATZ, ha destacado que desde el Colegio de lo que se trata es de “difundir la investigación, la innovación y las nuevas técnicas del sector”, de manera que los profesionales del mismo “estén cualificados y sean conocedores de las tendencias que van a liderar el futuro de la edificación”. 

“En tres años todas las construcciones tendrán que estar implementadas con estos estándares de calidad debido a las nuevas normativas, demostramos así que no solo no nos quedamos atrás sino que apostamos por la innovación”, ha manifestado Soler.

En cuanto a los resultados, Víctor Millán, experto en Ejecución Passivhaus y miembro de la Junta, ha asegurado que “los usuarios que prueban el sistema Passivhaus no solo ven un ahorro energético importante, sobre todo hablan del confort que supone este método”. 

Comentarios